• -El pasajero Walter Benjamin:


  • “Se trata de una sutil y muy elegante recreación de las últimas horas que precedieron a la muerte del escritor... Cada vez me gustan más las buenas novelas y menos los dicharacheros congresos...” Enrique Vila-Matas. El País.  “Con una prosa de gran pulcritud, una inteligencia tan necesaria como suficiente y una prudencia y un tacto exquisitos en el momento de introducirse en los recovecos sentimentales e intelectuales de Benjamin; Ricardo Cano ha conseguido, en cierto modo, hacernos entrar en la plausible biografía de Benjamin mediante el recurso de exponer sus monólogos posibles en sus últimas horas de vida.” Jordi Llovet, La vanguardia, Barcelona, 2-VI-89  “Esta novela constituye un premio no solo para el autor, sino también para la en tidad organizadora del certamen...” Antonio Muñoz Molina (declaraciones para el Diario de Navarra en el momento de la concesión del premio Navarra de novela)  “El pasajero Benjamin, de Cano Gaviria, es sin duda uno de los más agudos libros que haya escrito un narrador colombiano, bello y desgarrado, desde la llegada hasta la frontera hasta el momento en que Benjamin “lanzó un suspiro de alivio y cerró los ojos tras sus espesas gafas de miope”. El Espectador, Colombia.  “Situándose en la perspectiva de un personaje construido analógicamente, se sale de la reconstrucción histórica o psicológica para adentrarse en la ficción: El resultado es esta excelente novela...” Nora Catelli, El País  “El desapego que la noche obra sobre el escritor lo indica el narrador en escenas logradas, como la relación que encuentra el personaje con sus pocas cosas: los zapatos, la cartera, los anteojos...” Ricardo Rodríguez Morales, Boletín cultural y bibliográfico, Colombia, 1995. “La novela es un libro inmóvil: Cano Gaviria no se aparta ni un instante del adivinado desenlace que consume al personaje preparando su adiós definitivo y sin estorbo de aduana fronteriza alguna” Luis Alberto Crespo, Hoy, de Caracas, 27 de marzo de 1994.  “Escrito magistralmente, el autor colombiano se adentra lúcidamente por los caminos afectivos e intelectuales que Benjamin pudo presentir antes de su muerte.” Diario de Caracas, 82-2-94.  “Culto e imaginativo, Cano Gaviria hace de El pasajero Walter Benjamin un gran fresco de la aventura espiritual e intelectual del personaje central y –desde luego- tiene éxito al pintar los seres(las compañías femeninas...) y las atmósferas que acompañaron al escritor hasta que sus dolencias físicas y la persecución lo condujeron al suicidio. De más estaría comentar la calidad de la prosa del novelista y la acertada estructura de esta aproximación...” Enrique Romero, Revista de Literatura hispanoamericana Nº 30-1995  “Cano Gaviria ha logrado, con este libro, una pequeña obra maestra...” David Jiménez, El Espectador, Bogotá, 23-X-94.  “La narración expresa y transmite excelentemente la densidad emocional de aquellos instantes y la carga simbólica de los ensueños...” Alberto Hernando, Quimera, noviembre del 2000.
     Reseñas:EL PAIS/QUADERN. “Els últims dies de Walter Benjamin„. Ricardo Cano Gaviria. 28 de setembre de 1986.DIARIO DE NAVARRA.“Cuatro autores en busca de un galardón „. “Ricardo Cano: El premio es para mí un gran estímulo „. Javier Marrodán. 24 de abril de 1988.LA VANGUARDIA. “El último viaje de Walter Benjamin„. Jordi Llovet. 2 de junio de 1989.DEIA CULTURA. “Presentados los premios Navarra, xalbador y Arga „.Satur Leoz. Iruñea, 3 de febrero de 1989.EGIN/KULTURA. “Editadas las obras ganadoras de los premios ´Navarra`, ´Xalbador` y ´Arga`. F.R. 3 de febrero de 1989.DIARIO DE NAVARRA. “Presentados los libros ganadores de los premios Navarra, Xalbador y Arga. Cristina Altuna. 3 de febrero de 1989 DIARIO DE JEREZ/SUPLEMENTO CULTURAL.“Premios Arga y Navarra„ 1 de abril de 1989.NAVARRA HOY/CULTURA."Publicados los premios literarios de Navarra, Xalbador y Arga del 88". 3 de febrero de 1989. LA NUEVA EXPAÑA/NOVEDADES. "Ricardo Cano Gaviria". Asturias, 17 de marzo de 1989.ANTHROPOS/ NOTICIAS DE EDICIÓN."El pasajero Walter Benjamin". Nº 102, noviembre de 1989.DIARIO/ ESPECIAL FERIA DEL LIBRO. "En la frontera". Félix Romeo Pescador. 16/25 de mayo de 1989.EL PAIS/LIBROS. “El pasajero Benjamin. N. Catelli. 25 de junio de 1989. EL PERIÓDICO."El pasajero". 23 de abril de 1989.LA NUEVA ESPAÑA/CULTURA. "La condición del desarraigo". Virginia Gil Amate. 19 de mayo de 1989.DIALOGOS. “La voz narrativa de Ricardo Cano Gaviria„. Concha García.CAMBIO 16/LIBROS. Reseña de manuel Longares. Nº 905, 3 de abril de 1989.EL ESPECTADOR/MAGAZIN DOMINICAL. En portada "Walter Benjamin, revisitado (1892-1940)". "Benjamin, pasajero de París". Margarita Contreras. Nº 387, 23 de septiembre de 1990.EL ESPECTADOR/MAGAZIN DOMINICAL. “El pasajero Benjamin„. Bogotá, Septiembre de 1990.EL TIEMPO/LITERALÚDICA. "El pasajero Cano Gaviria". Ignacio Ramírez. 17 de julio de 1994.EL GLOBO. "Concurso Literario Nacional". Caracas, 8 de marzo de 1994.DIARIO DE CARACAS. "La última noche de Walter Benjamin". 28 de febrero de 1994.DOMINGO HOY. "Morfina como tierra de promisión". Luis Alberto Crespo. 27 de marzo de 1994.REVISTA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA. "El pasajero Walter Benjamín". Enrique Romero. Nº 30, enero-junio de 1995.BOLETÍN CULTURAL Y BIBLIOGRÁFICO. "En el umbral de la Parca". Ricardo Rodríguez Morales. Vol. 32, 1995.EL ESPECTADOR/MAGAZIN DOMINICAL.“Campanas en Portbou.El pasajero Walter Benjamin.“ David Jiménez. Bogotá, 23 de octubre de 1999.EL PAÍS. "Monumento a Walter Benjamín en Portbou, Girona". Agustí Carbonell. 26 de septiembre de 2000.QUIMERA. "La ley del pasajero". Entrevista a Ricardo Cano Gaviria por Álvaro Castillo Granado. Nº 197. Noviembre de 2000. EL PAIS/CATALUNYA.- Artículo de Enrique Vila-Matas: “Ser extranjero siempre”.26 de Septiembre de 2000.CABALLO VERDE/LA RAZON.- Artículo de Jesús Ferrer Solà : “Aviso para viajeros lentos”. 29 de Septiembre de 2000, página 28 y reseña en la portada.QUIMERA/Nº 196. Reseña resaltada en recuadro. Octubre de 2000.ABC CULTUTAL.-Artículo de Luis Fernando Moreno Claros. “El filósofo vagabundo”. 21 de Octubre de 2000.EL PAIS/BABELIA.- Artículo de Luis de la Peña. “Cano Gaviria recupera su recreación de las últimas horas de Benjamin”. 11 de Noviembre de 2000.QUIMERA/Nº 197.- “La ley del pasajero”. Entrevista a Ricardo Cano Gaviria por Álvaro Castillo Granada.—Artículo de Alberto Hernando. Noviembre de 2000.DIARI DE GIRONA/LLETRES, Suplement d’Oci i Cultura.”Walter Benjamín és el protagonista d’questa novel.la del Colombia Ricardo Cano Gaviria, que recrea les últimes hores del pensador jueu-alemany a la localitat altempordanesa de Portbou.” Divendres, 17 de novembre de 2000.AVUI/SUPL.CULTURA.- “L’últim alè de Benjamin”. Artículo de Concha García. 23 de Novembre de 2000.DIARIO DE CORDOBA/Cuadernos del Sur.- “Las trampas de la luz”(Cano narra el temor de un hombre atrapado).- Artículo de Alejandro López Andrada. 30 de noviembre de 2000.EL PERIODICO/LIBROS.- “En la última frontera”. Artículo de Jordi Gracia. 8 de diciembre de 2000.EL PÉNDULO.- Artículo de Luis García: “Lo minoritario, sinónimo de calidad”. Diciembre/2000.MUGALARI.-Columna de Eli Tolaretxipi “Emergencia”. Diciembre/2000 EÑE/Nº 28.- Reseña. Invierno 2001.LIVROS. "ANTÍGONA Ricardo Gaviria em Lisboa". 28 de abril de 2002.GLX (Guia de Cultura e Lazer de la Capital)/ESTANTE. "História absurda". Torcato Sepúlveda. De 19 a 25 de mayo de 2002.EXPRESSO/AGENDA. "O Passageiro Walter Benjamín". 4 de maio de 2002.PÚBLICO/LIVROS/ ENTREVISTA. "Walter Benjamín é um sistema planetario", "O passageiro que nunca Chegou a Lisboa". Eduardo Dámaso. 15 de junho de 2002.EXPRESSO/FRASES. 20 de julho de 2002ULTRAVIOLETA/A PÉ DE PÁGINA. "O Passageiro Walter Benjamín". Carlos Bessa. 26 de julho de 2002.DNA. Portada y entrevista. "Ricardo Cano Gaviria". José Mario Silva. 13 de julho de 2002.LA HOJA, “El pasajero Walter Benjamín”, de Ricardo Cano Gaviria, Nº 79, Suecia, 2002 
  • -Una lección de abismo
  • Publicada en Barcelona en 1991, Una lección de abismo, que en opinión de algún investigador inaugura la tradición de la novela epistolar en Colombia, ganó tres años más tarde el premio Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1992, siendo jurados del mismo Alvaro Mutis, Adolfo Castañón y Héctor Arraiz Lucca.
    Este jurado destacó en su fallo "le destreza en la evocación, con todos sus secretos y laberintos, del universo de la infancia, sin soslayar su crueldad, las leyes, los ritos y las complicidades que rigen las cofradías adolescentes". 
    "...Ricardo Cano Gaviria es el autor de una de las novelas mejor construidas y armadas de la literatura hispanoamericana contemporánea después de José Bianco, Una lección de abismo".
    Adolfo Castañón, America sintaxis, p 158.
  •  
    Multimedia:Video: Ricardo Cano Gaviria, en búsqueda de la palabra perfecta, Clara Inés Cárdenas, U - Matic, 25', Bogotá, 1996.